El auge del marketing mobile

 

Estos días se está celebrando en Barcelona el Mobile World Congress 2012, la feria internacional más prestigiosa en tecnología móvil. Allí, las marcas más innovadoras del sector mobile, mostrarán sus últimas novedades para sorprender a un mercado cada vez más adicto a este nuevo canal de comunicación.

Desde eMascaró, queremos aprovechar la ocasión para ponerte al día de los usos que los clientes de tu sector, están ahora mismo utilizando, cuales son las tendencias que nos deparan y sobre todo, que posibilidades te ofrece este dispositivo para tu negocio.

¿Entras?

 

1.     El móvil en España

El móvil en España se ha convertido en una auténtica revolución. En España (20%) los usuarios de estos teléfonos navegan más que el resto de Europa (11%) y no es para menos, la venta de Smartphones ha superado la de los PC.

Dos causas apuntan a resolver este boom:

La venta exponencial de estos móviles desde hace 6 años, alcanza ahora el 138,25% llegando a los 5.282 millones en todo el mundo aunque en España, sus ventas descendieron un 10% el pasado año.

 

Aun así, las renovaciones de terminales continúan entre las más altas de la unión europea gracias a los programas de fidelización de las operadoras de telefonía móvil quienes renuevan cada 18 meses el parque de terminales de los españoles. La aparición del iPhone, HTC, Samsung ha sido el acelerador para que cada vez más personas se apunten a esta nueva forma de interacción.

 

2.     ¿Cuál es el terminal estrella?

Aunque el iPhone 4 sea el teléfono de las navidades pasadas, Android sigue siendo el sistema operativo móvil más utilizado mientras que en el resto del mundo, el sistema operativo más utilizado es Symbian, seguido por iOS y Blackberry de forma casi residual.

 

3.     ¿Para qué se utiliza?

Si abres tu móvil ahora puedes hacerte una idea de las usos más populares de estos teléfonos: la mayoría los usa para navegar por internet (81%),  consultar en buscadores (77%), reproducir vídeos (48%) y acceder a las redes sociales (63%).

Pero eso no es todo. Un 79% también lo utilizan como ayuda en sus compras para comparar precios, buscar promociones y descuentos o información y opiniones pero, aquí viene lo interesante y de todos ellos, el 74% acaba comprando después de haber consultado y un 35% compra a través de él. Y la gran pregunta seguramente te estarás haciendo es ¿Permite realizar una reserva desde tu web?

 

4.     La gran oportunidad para las webs móviles

Ahora mismo en el mercado, se abren tres grandes oportunidades para los negocios y sobre todo el turístico en España:

La primera de todo es para el HTML. Sí, ese lenguaje anticuado y olvidados por muchos en los 90, vuelve con fuerza de la mano de Google por su alto contenido indexable. Esto permite que no solo los buscadores y los usuarios te encuentren rápidamente, también permite que, si está bien maquetada, pueda ser visitada a través de las plataformas móviles.


El segundo punto a tener en cuenta, si quieres incrementar tus índices de conversión a venta es crear una web móvil. Estas webs son adaptaciones más trabajadas y con una interfaz de usuario más usable y amigable, permiten realizar reservas de forma ágil y cómoda ya que el contenido está perfectamente adaptado al móvil.

 

Pero si prefieres marcar tendencia y dejar tus competidores atrás, siempre puedes optar por la forma más puntera que existe ahora: una aplicación móvil.

La funcionalidad es la misma que una web móvil, pero en este caso, los usuarios deben instalársela en su móvil desde el Android Market o Apple Store. Esta tendencia, cada vez más en auge, está mostrando interesantes resultados.

Ésta y muchas empresas ya lo saben y se están poniendo las pilas.

Este año se prevé que las empresas inviertan en publicidad y marketing móvil un 53% para conseguir conectar con los clientes y crear nuevas experiencias de disfrute con la marca.

 

Y tú negocio, ¿en qué sector se encuentra? Si es en el de turismo, te recomendamos desde aquí el post dedicado a las tendencias en tourism mobile, desde nuestro blog eMascaró Tourism.

Puedes seguirnos en Twitter: @emascaro y en nuestra página de Facebook.

Post to Twitter

No hay comentarios para El auge del marketing mobile

Leave a reply

Bienvenido al Blog de eMascaró

Acabas de entrar en el blog de eMascaró, empresa especializada consultoría, creatividad y desarrollo de proyectos de marketing y comunicación por internet.

Hemos creado este blog para compartir nuestras inquietudes, proyectos, reflexiones y descubrimientos con vosotros.

Proyectos eMascaró