Esto tiene buena Pinterest

Seguro que últimamente has oído hablar de Pinterest, de sus posibilidades y su rápido crecimiento en la Red.

Y no es para menos. Justo cuando pensamos que el mundo de las redes sociales ya está saturado, surge Pinterest convertiéndose en la red social de crecimiento más rápido en EEUU.

Si aún no tienes claro que es Pinterest, nosotros queremos darte unas pinceladas sobre esta nueva red social que causa furor en estos momentos y darte algunos consejos para aplicarlo a empresas.

 

¿Qué es Pinterest y qué ofrece?

Pinterest es una red social vertical que simula un tablón de anuncios online para encontrar, filtrar y organizar imágenes de forma práctica y sencilla compartiendo estas fotografías y creando colecciones de ellas entre usuarios. Se trata de una herramienta muy visual que ofrece una gran participación entre los miembros de la comunidad.

En apenas un año ya pasa de los 11 millones de usuarios y se ha convertido en el sitio independiente con mayor ritmo crecimiento de la Red.

Si comparamos con otras redes sociales, Facebook tiene más de 850 millones de usuarios, Google+ acumula más de 100, Twitter acaba de alcanzar los 200 millones y Tuenti ha superado los 13.

¿Será Pinterest la red social del futuro?

 

¿Cómo funciona?

La interfaz es muy usable e intuitiva. Con tres pasos básicos ya puedes disfrutar de Pinterest:

1. Crear una pizarra: La pizarra es un álbum de fotos donde se comparte lo que el usuario encuentra interesante, de tal forma que los visitantes cuando navegan dentro de las categorías que escogen pueden conocer nuevos contenidos.

2. Añadir un pin: Un pin es como un alfiler virtual que se utiliza para añadir las fotografías.

3. Socializar: Invitar a amigos, seguir categorías y compartir la información en las redes sociales.

¡Todo listo!

 

Fuente: Seetio.com Ver infografía completa

 

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

1. Ventajas que presenta frente a otras redes sociales

  • Se pueden guardar enlaces, imágenes y vídeos como favoritos, creando PinBoards (categorías) con imágenes que enlazan a páginas Web o vídeos.
  • Se pueden buscar profesionales de un determinado sector. De la misma forma que se puede buscar contenido por categorías, también se puede realizar búsquedas por People.

2. Una imagen vale más que mil palabras

Gran parte del éxito de Pinterest se debe al peso de la imagen a la hora de visualizar los contenidos.

Acceder a la información resulta mucho más fácil e intuitivo si se dispone de un lenguaje tan visual como presenta Pinterest. Con solo echar un vistazo a los diferentes tablones puedes interpretar los gustos e intereses de cada usuario y así reconocer a tus usuarios de interés.

3. El valor de generar tráfico

Estas delante de una plataforma que genera muchísimas visitas y que la promoción de tus contenidos es inmediata. Por lo que Pinterest tiene una gran capacidad para generar tráfico hacia otros sitios web.

Esta red social ya ha despertado el interés de las grandes marcas, que ven en Pinterest un potente medio para la difusión de productos y servicios gracias a su viralización online.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que Pinterest es una red a la que, de momento, solo se puede acceder a través de una invitación de otro usuario o a través de su web, por lo que su potencial de expansión aún no ha alcanzado su tope.

4. ¿Quién necesita amigos?

En Pinterest puedes seguir a las categorías creadas por los usuarios, sin necesidad de seguirlos. De esta forma, sólo se reciben las novedades de las categorías que se han elegido.

 

Aplicado a empresas

No hace falta decir que como en cualquier otra red social, el perfil de tu marca es lo más importante para atraer y seducir al usuario. Una imagen de perfil potente y atractiva, una descripción del negocio completa e integrar todas tus redes sociales son los primeros pasos.

Tienes que tener claro que Pinterest es una muy buena plataforma para almacenar y compartir tu imagen de marca por lo que si se tiene un catálogo de productos, estamos delante de una buena oportunidad para digitalizar-lo y que tenga una gran cobertura. Pero ¡ojo!, las marcas que sólo comparten contenidos propios dejan de tener interés.

Publicar contenido relevante y participar de forma activa con los otros miembros para reforzar vínculos es primordial pero sin llegar a “spamearles”. Has de inspirar a la gente y generar un efecto viral de los contenidos.

Además, si la gente “re-pinea” tu contenido, ésto puede generar mucho tráfico a tu web y traducirse en una ventaja comercial frente a tu competencia.

De momento son muy pocas las empresas que tienen perfil en Pinterest, pero seguro que poco a poco esta tendencia irá al alza convirtiéndose en un nuevo portal con grandes posibilidades comerciales.

 

 

En definitiva, si Pinterest logra consolidarse, puede convertirse en una plataforma imprescindible para cualquier estrategia de comunicación y marketing online.

¿Esperando ya tu invitación a Pinterest?

 

Puedes seguirnos en Twitter: @emascaro y en nuestra página de Facebook.

Post to Twitter

No hay comentarios para Esto tiene buena Pinterest

Leave a reply

Bienvenido al Blog de eMascaró

Acabas de entrar en el blog de eMascaró, empresa especializada consultoría, creatividad y desarrollo de proyectos de marketing y comunicación por internet.

Hemos creado este blog para compartir nuestras inquietudes, proyectos, reflexiones y descubrimientos con vosotros.

Proyectos eMascaró