La Tablet: una nueva ventana para la información

La Tablet se convierte día a día en una nueva ventana de acceso a la información que rompe barreras de edad a diferencia de los ordenadores tradicionales. Además permite disponer de un nuevo canal de comunicación para las empresas hacia sus clientes gracias a sus posibilidades y nuevos formatos llegando a ocupar un 10% en el mercado digital.

En eMascaró queremos explicarte con todo detalle la situación actual que vive la Tablet, comparar sus posibilidades con otros dispositivos móviles y remarcar sus ventajas comerciales para anunciantes.

 

 

1. El mercado Tablet que viene

 

Expertos en e-commerce calculan que en Estados Unidos habrá unos 55 millones de usuarios a finales de 2012 y cerca de 90 millones para el 2014.

El hecho de que los proveedores pueden ofrecer aparatos cada vez mejores a precios más reducidos alimentará esta tendencia.

 


Fuente: eMarketer

 

Y no sólo para los usuarios es un avance. Para muchas empresas, estos dispositivos se han convertido en una herramienta imprescindible de trabajo para agilizar y reducir costes en su día a día.

Esta nueva tendencia en el mercado hace replantear todos los sistemas de márqueting y publicidad llevados a cabo hasta la fecha por lo que se prevé que las empresas invertirán en publicidad y márqueting móvil  con un crecimiento medio del 53% para este año 2012 para abrir nuevos formatos y enriquecer la experiencia.

Los datos de la evolución son abrumadores:

  • En 2010 hubo una inversión de 1.627,1 M de $,
  • En 2011 de 3.309,9 M de $
  • Y para el 2015 se prevé una inversión de ¡20.610 M de $!

Según un estudio de Deloitte, casi el 5% de las Tablets que se vendan este año en todo el mundo irán dirigidas a hogares que ya tienen una. Algo revolucionario.

Además se prevé que este año se venderán en el mundo unas cien millones de tabletas, lo que supone que probablemente superarán ya la venta de PC.

 

2. Ventajas para anunciantes

 

Los anunciantes tienen que tener muy en cuenta éste dispositivo por sus nuevos formatos de publicidad y sus posibilidades para conseguir mayor conversión.

 

Publicidad display

Las Tablets son dispositivos más potentes que los Smartphones y más ligeros que los portátiles, y combinan funcionalidades de ambos.

Una pantalla táctil y de buena resolución, permite crear una publicidad más interactiva y de mayor impacto para el usuario. Además su tamaño es más grande que en los Smartphones y permite una experiencia más agradable de navegación.

Según estudios de RKG y Rhythm NewMedia, los clics en los anuncios en Tablets se multiplicaron por 5 durante el pasado mes de enero en comparación con los de hace un año.

Pero no todas las Tablets generan el mismo número de clics. Se lleva la palma el iPad con un 88% de los clics en publicidad en tabletas.

Otro punto a tener en cuenta por las empresas es que la publicidad display en las Tablets registra niveles de interacción del 21%, mientras que en los tan laureados Smartphones  la cifra es de solo el 9,4%.

En cuanto a la eficiencia de la publicidad móvil en función del sistema operativo, también Apple con su iOS está por delante de Android.

 

Web adaptada a Tablet

Imprescindible tener una versión de nuestra Web adaptada a Tablet para garantizar que el usuario disfrute de una buena navegación y pueda realizar su consulta de una forma cómoda y rápida sin largos tiempos de carga que se traducirían en un alto porcentaje de rebote.

En nuestro post de: “Cómo sacar partido al marketing mobile a nivel hotelero” ya hicimos hincapié en que para adaptarse al Tablet eCommerce hay que tener una Web móvil adaptada para conseguir mayor conversión que una Web tradicional ¡y un 79% de las empresas todavía no tienen una web móvil adaptada!

Otro aspecto a tener en cuenta una vez disponemos de una versión adaptada , es ofrecer al usuario usabilidad y un contenido de calidad que se vaya actualizando para tener una web dinámica y atractiva.

 

Crear una App de marca

Como ves, la web hay que adaptarla sí o sí.

Por otra parte, crear una App de marca es otra vía de contacto con los clientes y sirve para potenciar la interacción con ellos. Además ofrece más visibilidad y dependiendo de lo compleja que sea el Website de la empresa, puede llegar a ser una forma más accesible y de más posibilidades por lo que se refiere a elementos sociales de los que pueda ofrecer la misma web adaptada siendo ésta una ventaja competitiva.

Por lo que se debe hacer especial énfasis en desarrollar Apps de calidad y con un objetivo claro, relevante, útil, funcional y sorprendente para el target.

A todo esto hay que sumar que las Tablets cada vez más se irán convirtiendo en un producto de masas por lo que para los anunciantes supone un gran beneficio al poder llegar a grandes audiencias de una nueva forma.

Las cifras de crecimiento son espectaculares, por lo que las empresas que tienen plataforma de venta online no pueden ignorar durante mucho más tiempo a estos dispositivos ya que son una plataforma valiosa para anunciar y un nuevo soporte como canal de venta adicional.

 

3. Distintos formatos Tablet

 

 

Android

Compatible con Flash, dispone de diferentes tamaños de pantalla que pueden satisfacer diferentes necesidades entre los consumidores finales y la mayoría de Tablets Android son más económicas que el iPad. Todo ello son sus principales puntos a favor.

Por contra, la gran variedad de marcas que fabrican estos dispositivos bajo el sistema operativo Android y el hecho que existen varios tipos de pulgadas en pantalla y varias especificaciones técnicas hace que en cada Tablet se tenga que optimizar Android. Aquí residirían sus puntos débiles.

 

iPad

Su punto fuerte es que sólo lo fabrica Apple, por lo que es la Tablet del mercado más óptima en rendimiento y de mayor número de aplicaciones disponibles en su “Store”. Lo que la hace la Tablet más deseada entre la mayoría de usuarios.

Otro pilar en el que se apoya Apple es en potenciar el “responsible design”. Es decir, establecer una guía de diseño una sola vez para que sea atractivo para todos los dispositivos Apple.

Tanto el iPad, como el iPhone, el iMac, el Macbook y el iPod siguen una misma línea de diseño que facilita entre otras cosas, mostrar una actitud de marca al usuario final.

 

PlayBook

La Tablet de Blackberry es la ideal para empresas, aunque sólo esta disponible en versión Wifi. (Se tiene que emparejar con un Smartphone Blackberry para disponer de 3G).

Es la única Tablet que dispone de un marco táctil, ideal para navegar por los menús sin necesidad de tapar la pantalla.

Y su punto más débil son las pocas aplicaciones de que dispone, aunque muy pronto estarán disponibles la mayoría de aplicaciones del Android Market. Una muy buena noticia para los usuarios de BB.

 

Ahora sólo hace falta decidirte si entras en el juego de las Tablets, aunque la respuesta tendría que ser afirmativa ya que seguro que estos dispositivos serán un común en nuestra sociedad, siendo un nuevo camino de comunicación con los consumidores y un nuevo formato de hacer publicidad.

 

¿Cuál es tu experiencia con las Tablets? Cuéntanoslo en Twitter: @emascaro o en nuestra página de Facebook.

 

Post to Twitter

No hay comentarios para La Tablet: una nueva ventana para la información

Leave a reply

Bienvenido al Blog de eMascaró

Acabas de entrar en el blog de eMascaró, empresa especializada consultoría, creatividad y desarrollo de proyectos de marketing y comunicación por internet.

Hemos creado este blog para compartir nuestras inquietudes, proyectos, reflexiones y descubrimientos con vosotros.

Proyectos eMascaró